jueves, 8 de junio de 2017

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, FUNDADOR DE LOS DOMINICOS


Nacido en Caleruega (Burgos) en 1170 en una familia acomodada que le permitió los estudios necesarios para su rigurosa formación espiritual (casi catorce años en la universidad de Palencia en donde cursó artes, teología y magisterio del Estudio General).


Palacio natal. Caleruega

Santo Domingo de Guzmán. Maestro de Covarrubias

Durante este periodo se ordena como canónico regular y más tarde como sacerdote, siendo nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.
Todos estos datos nos dan ya la primera característica de lo que luego serían los dominicos, hombres de iglesia pero también de profunda cultura, inmersos en la revolución que las primeras universidades medievales están generando a mediados del XII.
Sueño de Santo Domingo en donde Pablo y Pedro le instan a fundar su orden. En la esquina inferior aparece el perro blanquinegro (colores de la orden) con una tea encendida en la boca (la búsqueda de la verdad)

No es de extrañar que muchos de los futuros componentes sigan la senda del estudio,  como San Alberto Magno o su discípulo Santo Tomás de Aquino (que llevarán a la excelencia la Escolástica medieval), Francisco de Vitoria o Domingo de Soto (creadores de la Escuela de Salamanca y del derecho natural), Bartolomé de las Casas (que tanto lucharía por la dignidad de los indios americanos)...

Convento de San Esteban en donde surgirá la famosa Escuela de Salamanca

Tras este periodo de estudio, y por encargo de Alfonso VIII, comienza sus viajes que le llevarán a recorren la Europa septentrional y encontrarse de frente con la gran herejía del momento, los famosos Cátaros del Languedoc.

Santo Domingo predicando. Caleruega

En este momento, y ya en plena cruzada, se lanza a la predicación y el intento de conversión, una actividad para la que no valía el tradicional monacato ni de Cluny ni del reformado Císter, demasiado encerrado en si mismo.
Maestro de Covarrubias

Esta actividad le hace consciente de la necesidad de crear una nueva orden de predicadores, por completo inmersa en la sociedad de la época (en los propios burgos) que será ratificada por el Papado en 1216.


Santo Domingo recibiendo la aceptación de su orden por parte del Papa.
.
Apoteosis de Santo Domingo. Santa María Novella. Florencia


Santo Domingo morirá en Bolonia, en donde será enterrado en una magnífica arca en donde intervendrían Pisano, Arnolfo de Cambio o el mismísimo Miguel Ángel

A partir de entonces la orden dominica, como ejemplo de las órdenes mendicantes, se extenderá por toda Europa en tres claras direcciones: el estudio (con París, Bolonia y Salamanca, todas grandes universidades, como centros de acción), la predicación (con personalidades tan relevantes como San Vicente Ferrer) y la Inquisición (tanto medieval como moderna con personalidades como Torquemada), siendo la punta de lanza intelectual de la iglesia hasta la llegada de los jesuitas pero también la versión más agresiva de la misma en su evangelización y control de la herejía
Escudo de la Orden dominica. Cifuentes

MÁS ARTÍCULOS DE SANTO DOMINGO EN NUESTROA BLOG

.

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)