lunes, 27 de noviembre de 2017

MITRAISMO. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Larga y sinuosa es la historia del mitraísmo occidental, una de las principales religiones mistéricas de la antigua Roma.
Su origen hay que buscarlo en los Vedas de la India y el Avesta iranio, en donde Mitra aparece como dios secundario de las divinidades de luz en su eterna lucha con los de la ocuridad.
Con la reforma de Zaratustra quedó relegado, y tuvo que esperarse a los aqueménidas para que su culto se revitalizara y se extendiera hasta las costas del mar Egeo
Este será el lugar en donde lo encontrarían los legionarios en el siglo I d C cuando el Imperio conquistó toda la zona de Asia menor, extendiéndolo hacia el occidente. (El culto mitraico, que daba un gran valor a la jerarquía, fue potenciado por distintos emperadores en el seno del ejército como una manera de homogeneizar, para controlar, las múltiples procedencias y culturas de sus miembros)
En este camino su liturgia e iconografías se contaminarían con las del Sol Invictus.

La religión se encontraba fuertemente jerarquizada, exigiendo a sus miembros a un penoso proceso de iniciación que protegía (a sus misterios) de un conocimiento público (que en el fondo los banalizaría) y permitía un camino de autoconocimiento y renuncia al yo que se culminaría en la escena del Mitra Tauróctono.

Sus reuniones (de aquellos ya iniciados) se producían en los mitreos, edificios subterráneos a la manera de cavernas en donde se realizaban distintas liturgias, algunas tan semejantes a la eucaristía cristiana que muchas veces se ha pensado que el primitivo cristianismo tomaría muchas de ellas para su naciente religión












               
                 TODOS NUESTROS POR SOBRE EL MITRAÍSMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)